What you are feeling is valid and should not be dismissed.

Español

Señales de que su salud mental está declinante

El deterioro de la salud mental puede ocurrir por varias razones y varía de persona a persona. Es posible que experimente un punto en la vida en el que se sienta cansado, incapaz de hacer frente a los problemas y factores estresantes, se aleje de sus amigos y familiares y no se sienta como siempre. Todos estos son signos de que necesita cuidar su salud mental antes de que conduzca a algo más serio. Aquí hay algunos datos sobre el deterioro de la salud mental, incluidas algunas de las causas, las señales de advertencia y cómo puede trabajar para mejorar su salud mental en el hogar.

¿Qué puede causar fases de mala salud mental?

Si no se siente como usted mismo, puede ser útil evaluar por qué se siente así. Es importante recordar que algunas personas se ven más afectadas por ciertas cosas que otras. Lo que sientes es válido y no debe descartarse. Aunque los ejemplos a continuación son las causas más comunes de mala salud mental, las experiencias traumáticas de la niñez, la violencia doméstica y los combates militares a menudo juegan un papel en el deterioro de la salud mental y las enfermedades mentales. En estos casos, puede resultarle útil hablar con un profesional.

  • Muerte de un ser querido
  • Retiro social por COVID-19 o no tener red de apoyo
  • Estrés crónico o desafíos abrumadores en la vida.
  • Perder un trabajo o una casa
  • Problemas de dinero o pobreza
  • Abuso de alcohol y drogas
  • Acontecimientos traumáticos de la vida (accidentes, delitos)
  • Problemas de relación
  • Problemas de salud
  • Factores del estilo de vida: falta de sueño y mala alimentación

¿Cuáles son las señales de advertencia de una disminución de la salud mental?

Cuando experimente problemas de salud mental, es importante tener en cuenta que no todos los síntomas significan que tiene un trastorno de salud mental. La mayoría de las personas se sentirán ansiosas, irritables y cansadas en sus vidas. Estos síntomas se pueden revertir mediante cambios en la rutina para prevenir un trastorno de salud mental (como la depresión). Los trastornos de salud mental ocurren cuando tiene varios síntomas durante un período prolongado que afectan en gran medida sus actividades diarias.

  • Sentirse irritable o estar más emocional de lo habitual
  • Sentimientos de soledad o tristeza.
  • Cambios en el peso o el apetito (comer más de lo normal o no tener apetito)
  • Sueño interrumpido (no poder conciliar el sueño o permanecer dormido)
  • Aislamiento de amigos y familiares.
  • Sensación de cansancio y poca energía para realizar las actividades diarias.
  • Incapaz de hacer frente a los problemas y factores estresantes.
  • Bajo rendimiento en el trabajo o la escuela (problemas de concentración)
  • Sentimientos excesivos de preocupación, ansiedad, miedo, culpa o paranoia
  • Cambios en el deseo sexual
  • Berrinches (especialmente en niños)
  • Pensamientos suicidas (POR FAVOR BUSQUE AYUDA INMEDIATAMENTE)

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud mental en casa?

Establecer hábitos saludables es una de las mejores formas de cuidar tu salud mental. Recuerda, el cambio comienza dentro de ti.

Duerma de 7 a 8 horas: las investigaciones han encontrado que la falta de sueño contribuye a la irritabilidad y la incapacidad para manejar el estrés. Una noche de sueño reparador restablece la reactividad cerebral para prepararse para los desafíos emocionales del día siguiente.

Coma comidas sanas y equilibradas: las dietas inadecuadas pueden provocar fatiga, problemas en la toma de decisiones y pueden ralentizar su tiempo de reacción. Trate de evitar la comida rápida cuando pueda y llénese con frutas frescas, verduras y proteínas.

Haga algo de ejercicio: se ha demostrado que los ejercicios aeróbicos, como trotar, nadar, andar en bicicleta, caminar, hacer jardinería y bailar, reducen la ansiedad y la depresión. Solo 30 minutos al día, cinco días a la semana pueden obtener beneficios para mejorar el estado de ánimo. Intente salir a caminar la próxima vez que comience a sentirse estresado y observe la diferencia que siente después.

Beba mucha agua: en un estudio de 2018 de más de 3000 adultos, los que bebían más agua tenían un menor riesgo de ansiedad y depresión que los que bebían menos agua. Aunque la conexión entre la deshidratación y la depresión era más fuerte, los investigadores encontraron que la ansiedad era mayor en quienes no bebían suficiente agua.

Evite el consumo de alcohol: el alcohol es un depresor. El consumo excesivo de alcohol interfiere con las sustancias químicas del cerebro y tiene un impacto negativo en la salud mental al contribuir a los sentimientos de depresión y ansiedad.

Evite fumar y vapear: la nicotina proporciona una sensación inmediata de relajación. Debido a que este sentimiento es temporal, te quedas con síntomas de abstinencia y mayores antojos, lo que altera mucho tu estado de ánimo.

Aprenda a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos: los estudios han demostrado que hablar sobre sus problemas y compartir emociones negativas con personas de confianza reduce el estrés, fortalece su síntoma inmunológico y reduce la angustia física y emocional. Asegúrate de que la persona con la que quieres hablar sobre tus problemas tenga la capacidad emocional de escucharte antes de empezar a desahogarte. A veces, los amigos o familiares están lidiando con demasiados de sus propios problemas para hacerse cargo de los suyos y vice versa.

Rodéate de personas positivas: presta atención a cómo te hacen sentir las personas con las que te rodeas. Puede ayudarse a sí mismo a mantener un estado de ánimo positivo a través de la compañía que mantiene.

Tómate un descanso: no tienes que tomarte unas largas vacaciones para obtener los beneficios que tienen los descansos en tu salud mental. Tomarse un día libre del trabajo, utilizar los descansos para el almuerzo o encontrar tiempo durante el día para permitir que su cerebro se recargue mejora el enfoque y la concentración. Saltarse los descansos solo conducirá a la fatiga mental y física.

Aprenda una nueva habilidad o encuentre un nuevo pasatiempo: los estudios muestran que las personas que prueban una nueva habilidad o pasatiempo tienen una mejor salud mental que aquellos que no lo hacen. Es divertido encontrar cosas nuevas que puedan traerte alegría.

Preste atención a su salud mental: al darse cuenta de cuándo su salud mental está empeorando, podrá iniciar mecanismos de afrontamiento que lo ayudarán a volver a sentirse como usted mismo. La salud mental es salud.

Obtenga ayuda cuando la necesite: Buscar ayuda de un profesional es una señal de fortaleza, no una debilidad. Hay muchos recursos locales disponibles para usted, visite NAMI.org para obtener más información. Si usted o un ser querido está pensando en suicidarse, llame al 911 de inmediato. También puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255.

En FoundCare, adoptamos un enfoque holístico de la salud al examinar el cuerpo en busca de enfermedades físicas que puedan estar afectando la mente. Si está experimentando problemas de salud mental, puede ser beneficioso consultar a un médico para averiguar si algún problema de salud subyacente le está causando angustia. Luego, nuestros proveedores pueden referirlo a un especialista en salud del comportamiento en FoundCare. Llame al 561-432-5849 para programar una cita.

Por favor, disculpe las posibles errores de traducción.

By FoundCare's Behavioral Health Team

Mental health declines can happen for a number of reasons and varies from person to person. You may experience a point in life when you feel tired, unable to cope with problems and stressors, withdraw from friends and family, and do not feel like your normal self. These are all signs that you need to take care of your mental health before it leads to something more serious. Here are some facts about mental health decline including some of the causes, the warning signs, and how you can work to improve your mental health at home.

What can cause phases of poor mental health?

If you are not feeling like yourself, it can be helpful to evaluate why you might be feeling that way. It is important to remember that some people are deeply affected by certain things than others. What you are feeling is valid and should not be dismissed. Although the examples below are the most common causes of poor mental health, traumatic childhood experiences, domestic violence, and military combat usually play a serious role in mental health decline and mental illness. In these cases, you may find it helpful to speak to a professional.

  • Death of a loved one
  • Social withdrawal due to covid-19 or not having a support network
  • Chronic stress or overwhelming challenges in life
  • Losing a job or home
  • Money issues or poverty
  • Alcohol and drug misuse
  • Traumatic life events (accidents, crime)
  • Relationship issues
  • Health issues
  • Lifestyle factors: lack of sleep and poor diet

What are the warning signs of a decline in mental health?

When experiencing mental health concerns, it is important to note that not every symptom means you have a mental health disorder. Most people will feel anxious, irritable, and tired in their lives. These symptoms can be reversed through changes in routine to prevent a mental health disorder (like depression). Mental health disorders occur when you have several symptoms for an extended period that are greatly affecting your day-to-day activities.

  • Feeling irritable or being more emotional than usual
  • Feelings of loneliness or sadness
  • Changes in weight or appetite (eating more than usual or not having an appetite)
  • Disrupted sleep (not being able to fall asleep or stay asleep)
  • Isolating from friends and family
  • Feelings of tiredness and low energy to do daily activities
  • Unable to cope with problems and stressors
  • Poor performance at work or school (problems concentrating)
  • Excessive feelings of worry, anxiety, fear, guilt, or paranoia
  • Changes in sex drive
  • Temper tantrums (especially in children)
  • Suicidal thoughts (PLEASE SEEK HELP IMMEDIATELY)

What can I do to improve my mental health at home?

Establishing healthy habits is one of the best ways to care for your mental health. Remember, change starts within you.

Get 7-8 hours of sleep- Research has found that lack of sleep contributes to irritability and the inability to handle stress. A night of restful sleep resets brain reactivity in order to prepare for emotional challenges the next day.

Eat healthy and balanced meals- Inadequate diets can lead to fatigue, impaired decision-making, and can slow down your reaction time. Try to avoid fast food when you can and fill up on fresh fruits, vegetables, and protein.

Get some exercise-   Aerobic exercises, including jogging, swimming, cycling, walking, gardening, and dancing, has been proved to reduce anxiety and depression. Just 30 minutes a day, five days a week can reap mood-boosting benefits. Try going for a walk the next time you start feeling stressed and note the difference you feel after.

Drink plenty of water- In one 2018 study of over 3,000 adults, those who drank more water had a lower risk of anxiety and depression than those who drank less water. Though the connection between dehydration and depression was stronger, researchers found that anxiety was higher in those who did not drink enough water.

Avoid alcohol consumption- Alcohol is a depressant. Heavy drinking interferes with the chemicals in your brain and has a negative impact on mental health by contributing to feelings of depression and anxiety.

Avoid smoking and vaping- Nicotine provides an immediate sense of relaxation. Because this feeling is temporary, you are left with withdrawal symptoms and increased cravings, which greatly alters your mood.

Learn how to talk about your thoughts and feelings- Studies have shown that talking about your problems and sharing negative emotions with people you trust reduces stress, strengthens your immune symptom, and reduces physical and emotional distress. Make sure the person you want to talk to about your problems has the emotional capacity to listen before you start venting. Sometimes friends or family members are dealing with too many of their own problems to take on yours and vice versa.

Surround yourself with positive people- Pay attention to how the people you surround yourself with make you feel. You can help yourself maintain a positive frame of mind through the company you keep.

Take a break- You do not have to take a long vacation in order to reap the benefits breaks have on your mental health.  Taking a day off from work, utilizing your lunch breaks, or finding time throughout the day to allow your brain to recharge improves focus and concentration. Skipping breaks will only lead to mental and physical fatigue.

Learn a new skill or find a new hobby- Studies show that individuals who try a new skill or hobby have better mental health than those who do not. There is fun finding new things that can bring you joy.

Pay attention to your mental health - By becoming aware of when your mental health is declining, you will be able to initiate coping mechanisms that will help you get back to feeling like yourself again. Mental health is health.

Get help when you need it- Seeking help from a professional is a sign of strength- not a weakness. There are plenty of local resources available to you, please visit NAMI.org for more information. If you or a loved one are contemplating suicide, please call 911 immediately. You may also call the National Suicide Prevention Lifeline at 1-800-273-8255.

At FoundCare, we take a holistic approach to health by examining the body for any physical illnesses that could be affecting the mind. If you are experiencing mental health challenges, it can be beneficial to see a doctor to find out if any underlying health issues are causing you distress. Our providers can then refer you to a behavioral health specialist at FoundCare. Call 561-432-5849 to schedule an appointment.